.

Esta línea de investigación se ha concentrado en estudios de crecimiento y desarrollo de variedades antiguas, y de las nuevas variedades desarrolladas por el programa de mejoramiento genético de papa de la universidad, tanto diploides como tetraploides.

Nuestros proyectos de Fisiología de la Papa

Aprovechando los estudios de evaluación de resistencia a tizón tardío o gota (Phythophtora infestans) en la colección diploide de Solanum phureja, en esta línea de investigación se han realizado, y se están adelantando, estudios relacionados con la identificación de marcadores asociados con la resistencia a este patógeno, al igual que análisis de secuencias de fragmentos potencialmente relacionados con defensa de la planta al mismo.

Nuestros proyectos de Genómica

Es la línea de investigación de mayor trayectoria en el grupo. Se trabaja en mejoramiento genético de papa a nivel diploide (S. phureja) y tetraploide (Solanum tuberosum), con el objetivo de seleccionar clones para consumo fresco y/o procesamiento, con resistencia a P. infestans, alto rendimiento y adaptación a las diferentes regiones del país. Hasta la presente, el programa de mejoramiento genético ha liberado cinco variedades diploides y seis tetraploides, incorporando en las nuevas genealogías, germoplasma silvestre y cultivado diploide. El programa ha basado su estrategia de trabajo en la selección participativa con agricultores en los estados finales de selección, lo que ha facilitado la aceptación de las nuevas variedades de parte de agricultores y éxito en la aceptación de los mercados.

Nuestros proyectos de Mejoramiento Genético de Papa

En esta línea de investigación, el grupo se ha concentrado en la evaluación de la colección de S. phureja, en razón de que Colombia es centro de diversidad de este grupo cultivado, con alto potencial de desarrollo. Se han realizado estudios de diversidad genética, de identificación de fuentes de resistencia a problemas fitosanitarios relevantes (P. infestans, Spongospora subterranea, PYVV) y de caracteres asociados con calidad de procesamiento.

Nuestros proyectos de Recursos Genéticos de Papa

Los problemas fitosanitarios son de alta relevancia en el cultivo de la papa en Colombia. El grupo en esta línea de investigación, ha trabajado en el tema de diversidad de razas fisiológicas, diversidad genética y resistencia a fungicidas de P. infestans y, en la actualidad, se concentra en la investigación de la biología y estrategias de manejo de los principales patógenos de suelo (Rhizoctonia solani y S. subterranea).

Nuestros proyectos de Sanidad Vegetal de Papa

El cultivo de la papa en Colombia es de alta tradición empírica en las diferentes regiones, y las prácticas de cultivo se han heredado de generación en generación. El grupo en esta línea de investigación, ha realizado investigación en arreglos de siembra y prácticas de fertilización, tanto edáfica como foliar, en variedades diploides y tetraploides, con resultados que aportan conocimiento para optimizar estas prácticas.

Nuestros proyectos de Técnicas de Cultivo

Nueva sección

Nuestros proyectos de Tubérculos Andinos